El programa tiene el propósito de rehabilitar y mejorar la infraestructura física y el equipamiento de 33 mil planteles de educación básica, media superior y superior.
El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), es la instancia responsable de la implementación de los recursos que se han asignado al programa.
Asimismo, el INIFED apoyará a los Comités de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, a través de seis acciones: i. informar a los padres de familia e integrantes del comité sobre cómo opera el programa; ii.informar sobre las características del proyecto; iii. ayudará en la supervisión de la obra; iv. enseñará cómo identificar desperfectos en la obra y cómo hacer uso de las garantías o sanciones; v. asistencia técnica para dar mantenimiento; vi. el INIFED dará respuesta a todas las observaciones que emitan los comités
El Programa Escuelas CIEN cuenta con ocho componentes, mismos que tiene la función de mejorar aspectos específicos de las escuelas del país.
1. Seguridad estructural y de condiciones generales de funcionamiento.
2. Servicios sanitarios.
3.Mobiliario y equipo.
4. Sistema de bebederos.
5. Accesibilidad.
6. Áreas de servicios administrativos.
7. Infraestructura para la conectividad.
8. Espacios de usos múltiples.